LOADING CLOSE

Publicación del artículo “Del problema oculto al generizado”

Publicación del artículo “Del problema oculto al generizado”

«Las obligaciones morales derivadas de las posiciones de parentesco influyen en la forma como las sociedades organizan social y políticamente el cuidado. La distribución de responsabilidades del cuidado y de la protección social de las personas mayores entrega diferentes protagonismos a las familias, al Estado, al mercado y a la comunidad, dependiendo de lo (des)mercantilizado, (des)familiarizado o estratificado que se encuentren los regímenes de bienestar (Esping-Andersen 1993, 2000; Martínez Franzoni, 2007; Orloff, 1993, 2009). Esa ideología respecto de quien debe cuidar y proteger a quien también permea los estudios de la violencia hacia las mujeres mayores en la literatura revisada, pero centralizando la mirada en las familias»

(Gonzálvez y Bravo, 2022, p. 412).

Con gran satisfacción, compartimos el articulo “Del problema oculto al generizado: Un estado del arte de los estudios sobre el abuso y la violencia hacia las personas mayores en el Norte global (1970-2020)”, escrito por Herminia Gonzálvez y Carla Bravo (Sermayor.org) y publicado esta semana por la Revista Cuhso (Universidad Católica de Temuco).

En este artículo, las autoras presentan una revisión bibliográfica sistemática de los estudios sobre violencia hacia las personas mayores en el Norte global (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá) entre 1970 y 2020, poniendo énfasis en aquellos que retratan la violencia hacia las mujeres mayores. Analiza los cambios en la manera como las ciencias sociales y de la salud han comprendido esos abusos con el pasar del tiempo: desde una problemática oculta en los setenta, un tema público en los ochenta y, posteriormente, un problema generizado desde los noventa.

Para leer el artículo completo, ingresa al siguiente enlace:

https://cuhso.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/2409/2535


Referencias:

Gonzálvez, H. y Bravo, C. (2022). Del problema oculto al generizado: un estado del arte de los estudios sobre el abuso y la violencia hacia las personas mayores en el Norte global (1970-2020). Revista CUHSO32(1), 378-418.