LOADING CLOSE

Protección social y económica

Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAM)

El Centro de Atención al Adulto Mayor (CAM) tiene como objetivo promover el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de la comuna, de manera integral. Posee una línea de acción de gestión comunitaria que incluye los siguientes programas:

Programa Vínculos
Es una iniciativa del Estado ejecutada por el municipio, a través de la cual se busca integrar a la red de protección social a las personas de 65 años o más, que vivan solas o acompañados por una persona y que se encuentren entre los 40% más vulnerables según el Registro Social de Hogares. Tiene como objetivo contribuir a la generación de condiciones para que las personas beneficiarias estén integradas a la red comunitaria de promoción y protección social. Incluye los siguientes servicios, durante un plazo de intervención de 24 meses:

  • Acompañamiento personalizado de un monitor comunitario a través de sesiones individuales y grupales.
  • Implementa un plan de intervención individualizado en las áreas psicosocial y socio-ocupacional de la persona beneficiaria.
  • Vincula la persona beneficiaria a una red de instituciones municipales y organizaciones comunitarias.
  • Acceso en forma preferente al conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades.

Programa de Seguimiento Adulto Mayor
Es una nueva versión del Programa de Seguimiento Adulto Mayor que nació durante la pandemia. Se trata de un acompañamiento socioemocional de personas mayores a través de llamadas telefónicas periódicas y entrega de apoyo material (cajas de alimentos, pago de servicios básicos, entre otros), pensado principalmente en atender a las demandas de personas mayores solas.

Más información:

https://www.penalolen.cl/adulto-mayor/

Dirección: Ricardo Grellet de los Reyes, 2101 (Centro de Atención al Adulto Mayor – CAM).
Fono: (2) 2486 8023


Centro de Atención al Vecino (CAV)

El CAV es el centro en donde las y los vecinos de Peñalolén pueden realizar sus trámites municipales diversos. Para las personas mayores en específico, incluye los siguientes trámites:

  • Inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH), registro base para la postulación de subsidios y beneficios estatales y comunales.
  • Postulación al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), aporte monetario mensual, financiado por el estado, que busca complementar la pensión por ahorro individual obligatorio
  • Postulación a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), beneficio direccionado a personas mayores que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional

Más información:

https://tramites.penalolen.cl/Tramites/ver/registro-social-de-hogares-rsh

https://tramites.penalolen.cl/Unidades/ver/programa-prestaciones-monetarias-estatales


Dirección y contacto:
Centro de Atención al Vecino (CAV): Avenida Grecia, 8735.
Fono: (2) 2486 8000

Horarios de atención: 8:00 a las 14:00 h.
Centro Cívico y Cultural San Luis: Avenida Las Torres, 5555.
Fono: (2) 2486 8609.
Horarios de atención: 8:00 a las 14:00 h.