LOADING CLOSE

Feminismo y mujeres mayores: luchas y deudas

Feminismo y mujeres mayores: luchas y deudas

Hoy 8 de marzo es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Como mujeres feministas, nos gustaría compartir algunas reflexiones en torno la vejez, el feminismo y las resistencias cotidianas de las mujeres mayores.

El feminismo como epistemología política ha conllevado sin duda una enorme transformación para nuestras sociedades. La lucha por la igualdad de género, por la universalidad de los derechos sexuales y reproductivos, por el aborto libre, seguro y gratuito, por una sociedad sin violencia de género −entre otros− hacen de este movimiento político revolucionario, un cuestionamiento constante de nuestras relaciones sociales, de nosotras/es mismas/es, y de nuestro entorno.

Sin embargo, dentro de la lucha feminista, no todas las causas son visibilizadas. Como hemos analizado en otras noticias, una de las deudas más grandes que tiene el feminismo actualmente, es con las mujeres mayores. En un contexto en que el envejecimiento es feminizado (Gonzálvez y Bello, 2017), nos encontramos con mujeres que han vivido desigualdades de género durante su curso de vida, acumulando vulnerabilidades que, en el proceso de envejecimiento, solo van en aumento. Muchas de estas mujeres, son quienes nos precedieron en pensamiento y espíritu, y nos dieron las bases para las conquistas de derechos actuales.

¿Quién no ha escuchado las historias de sus abuelas, tías, vecinas, amigas, mujeres mayores nacidas en otro siglo? ¿sobre el machismo de una época donde la mujer no tenía muchas opciones más que contraer matrimonio, y no tenía otro futuro más allá de cumplir el rol de cuidadora en el ámbito privado? Son historias de quienes lucharon por la “democracia en el país, en la casa y en la cama”, como dirían Julieta Kirkwood y Margarita Pisano. A esas historias de lucha, queremos invitarles a escuchar hoy. ¿Quiénes son las mujeres mayores componen nuestro entorno? ¿Cuáles son sus relatos de resistencia? Y ¿Cómo siguen resistiendo actualmente?

La feminización del envejecimiento en Chile nos urge a replantear la necesidad de un feminismo interseccional y antiedadista, donde el diálogo intergeneracional sea la base para la transformación social. Un feminismo donde el envejecimiento y los cuidados sean temas centrales de las agendas políticas, un feminismo que realmente tenga cabida para todes.


Referencias:

Gonzálvez, H. y Bello, A. (2 de enero de 2017). Desafíos de la feminización del envejecimiento en Chile. El mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/01/02/desafios-de-la-feminizacion-del-envejecimiento-en-chile/