LOADING CLOSE

La comuna de Peñalolén

Chile se encuentra dividido en dieciséis unidades territoriales llamadas regiones, que están a cargo de un/a intendente/a designado por el presidente de la República. Las regiones se subdividen, a su vez, en provincias (a cargo de un gobernador, igualmente designado por el presidente) y estas en comunas (dirigidas por un alcalde electo por votación popular). La región donde se encuentra la capital del país, Santiago de Chile, es denominada Región Metropolitana (RM) y está subdivida en seis provincias y 52 comunas.

Peñalolén es una comuna ubicada en el sector oriente con una extensión aproximada de unos 54 km2. Limita al norte con las comunas de La Reina y Las Condes, al oeste con las de Ñuñoa y Macul. Al este colinda con la Sierra de Ramón, y al sur con las comunas de San José de Maipo y La Florida. Está compuesta por once distritos censales que corresponden a José Arrieta, Peñalolén, Lo Hermida, Torres de Macul, Viña Macul, Villa Los Lagos, Avenida Parque, Quebrada Camarones, Diagonal Las Torres, Gabriela Mistral y Simón Bolívar. Estos distritos están distribuidos en 5 Sectores – también llamados macro sectores (Peñalolén Alto, La Faena, Lo Hermida, San Luis y Peñalolén Nuevo) –, y 31 Unidades Vecinales (UV) (Ilustre Municipalidad de Peñalolén, 2013, p. 28)..

Mapa 1. Comuna de Peñalolén

Fuente: elaborado por Paulo Contreras Osses

La Ilustre Municipalidad de Peñalolén (1981) es el organismo central de administración pública de la comuna. Esto significa que es una corporación autónoma de “derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas” (Decreto 1 de 2006 [con fuerza de ley], Art. 1º).

Su alcaldesa Carolina Leitao participó en las elecciones del año 2012 como candidata por el pacto Concertación Democrática, resultando electa para ejercer su cargo hasta el año 2016 cuando, en conformidad con la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades de Chile (Decreto 1 de 2006 [con fuerza de ley]), participó nuevamente en el proceso de elecciones. En esta segunda oportunidad, la alcaldesa fue la representante del pacto Nueva Mayoría, resultando nuevamente electa y ampliando su mandato hasta el año 2020.

Referencias

Ilustre Municipalidad de Peñalolén. (2014). Políticas para el Desarrollo. PLADECO 2013-2016, Tomo II. Recuperado el 5 de junio de 2020 de  https://www.penalolen.cl/wp-content/uploads/2016/10/INFORME-DE-POLITICAS.pdf

Decreto 1 de 2006 [con fuerza de ley]. Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley nº 18.695, orgánica constitucional de municipalidades. 9 de mayo de 2006. D.O. No. 251693. Recuperado el 5 de junio de 2020 de  idNorma=251693https://www.leychile.cl/N?i=242879&f=2005-10-15&p=