LOADING CLOSE

Me Cuido Te Cuido

Me Cuido Te Cuido

En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras (5 de noviembre), les invitamos a conocer la plataforma digital Me Cuido Te Cuido creada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con el Proyecto Nodo de las Naciones Unidas (ONU) y el Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica. El sitio web, lanzado en octubre de 2021, busca ser una herramienta para generar una red de apoyo social para las y los cuidadores de personas mayores, entregando información sobre temas como el autocuidado y el cuidado de personas mayores, intercambiando experiencias entre cuidadoras y cuidadores a lo largo del país.  

El cuidado en la vejez es sin duda un tema que va más allá de la esfera médica, y que presenta diversos desafíos a futuro debido al creciente envejecimiento de la población (Ortíz y Gonzálvez, 2017). En base al análisis de las encuestas de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del año 2017 y la Encuesta del Uso del Tiempo (ENUT), del año 2015, Gazmuri y Velasco (2021) observan que la dependencia funcional es una condición que afecta al 5% de la población, necesitando el apoyo de cuidadoras y cuidadores para sostener la realización de actividades de la vida cotidiana. También se observa que las personas dependientes son en general personas mayores y que, considerando todos los grados de dependencia, sólo un 8% de ellas cuenta con un cuidador externo formal. Y, más de la mitad cuenta con sólo con un cuidador interno formal (Gazmuri y Velasco, 2021, p. 20). Principalmente mujeres. En este sentido, Me cuido Te cuido es una excelente plataforma de información y acompañamiento para las y los cuidadores en todo Chile.

Pero la discusión sobre los cuidados en Chile, sin duda, está lejos de acabar, y nos lleva a reafirmar la urgencia en la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados que se exprese en cada una de las comunas de todo el país.

Para acceder a la plataforma, pincha el siguiente enlace:

https://www.mecuidotecuido.cl

Infografía desarrollada por SENAMA.


Referencias:

Gazmuri, J. y Velasco, C. (2021). Personas dependientes: ¿Quiénes son, quiénes los cuidan y cuál es el costo de la asistencia?. Puntos de referencia, (552), 1-26. https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20210329/20210329145624/pder562_jgazmuri.pdf

Ortíz, F. y Gonzálvez, H. (2017). Cómo explicar la organización social de los cuidados en Chile: una aproximación al proceso de envejecer. En A. Vera (Ed.), Malestar Social y Desigualdades en Chile (pp. 125-149). Ediciones Universidad Alberto Hurtado. https://www.researchgate.net/publication/317387548_Como_explicar_la_organizacion_social_de_los_cuidados_en_Chile_una_aproximacion_al_proceso_de_envejecer