LOADING CLOSE

Ceremonia de Cierre del Programa de Seguimiento para Personas Mayores (Peñalolén)

Ceremonia de Cierre del Programa de Seguimiento para Personas Mayores (Peñalolén)

El pasado lunes 15 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Programa de Seguimiento para Personas Mayores (2020-2021), un programa piloto de acompañamiento telefónico a personas mayores, diseñado e implementado por las y los funcionarios de los programas y servicios del Departamento de Servicios Comunitarios de la Municipalidad de Peñalolén (DIDECO). El evento tuvo como principal objetivo reunir presencialmente a las personas mayores usuarias junto con las y los trabajadores que les acompañaron telemáticamente durante los meses de confinamiento.

Este programa  iniciado en marzo de 2020, emerge como una respuesta del gobierno local frente al aislamiento de las personas mayores debido a la medidas sanitarias impuestas para frenar la pandemia del COVID-19. En ese entonces, las y los funcionarios de los programas y servicios de la Dideco fueron convocados a hacer un acompañamiento a las personas mayores de la comuna, a través de llamadas telefónicas periódicas. Con el pasar de los meses, la cobertura del servicio se amplió, contando con la ayuda de instituciones como Fundación Amanoz, Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Programa Emplea Mujer de la Corporación Yunus. Actualmente, más de 1800 personas mayores reciben este servicio.

Durante la Ceremonia de Cierre se anunció una nueva versión del programa, que empezará en enero de 2022 y que estará a cargo de Nicolás Cisternas (Oficina Personas Mayores). Para el próximo año, se espera que el servicio adopte un modelo de acompañamiento terapéutico con el objetivo de ofrecer telefónicamente una escucha calificada con herramientas técnicas para identificar precozmente situaciones de riesgo y hacer derivaciones a otros servicios.

Para saber más sobre la Ceremonia de Cierre del Programa de Seguimiento para Personas Mayores, pincha el siguiente enlace:

https://fb.watch/9kVVuWv_7c/

Registro fotográfico de Herminia Gonzálvez para el Proyecto Fondecyt 1201115