LOADING CLOSE

Violencia de género contra las mujeres mayores ¿Un problema oculto?

Violencia de género contra las mujeres mayores ¿Un problema oculto?

Hoy, 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, damos continuidad a la reflexión que iniciamos semanas atrás sobre el problema del maltrato y abuso hacia las personas mayores. En esta ocasión pondremos nuestro foco en el maltrato hacia las mujeres mayores.

La violencia y el maltrato hacia las mujeres mayores es una problemática invisibilizada en Chile. En el país, el 57.2% de la población de 65 años o más son mujeres (INE, 2018), pero solo recientemente este grupo ha sido incluido en las estadísticas de violencia contra la mujer. En 2020, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) del Ministerio del Interior incorporó por primera vez a las mujeres mayores de 65 años como parte de la muestra en la Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios (ENVIF-VCM).

Según la ENVIF-VCM (2020) las mujeres mayores de las zonas urbanas de Chile son víctimas de violencia psicológica, física y sexual en sus hogares. También, sufren maltrato en los ámbitos educativos, laborales y en los espacios públicos. El 30.9% de las mujeres encuestadas indicó haber sufrido violencia psicológica en el ámbito familiar durante su vida y un 9.3% declaró haberla vivenciado en el curso de 2019. El 26.5% de las mujeres mayores chilenas señalaron que habían experimentado violencia en los espacios públicos durante su vida y un 2.2% señaló haberla vivido durante el año de 2019 (SPD, 2020).

No nos cabe duda de que el maltrato y el abuso hacia las mujeres mayores es un problema social, político y de salud pública, atravesado por múltiples desigualdades sociales, principalmente las de género. Su complejidad y heterogeneidad demanda unir esfuerzos desde los actores involucrados – las familias, las comunidades, el Estado –, para promover intervenciones con enfoque de género que fomenten y protejan los derechos humanos de todas las personas mayores.


Referencias

Instituto Nacional de Estadística [INE]. (2018). Censo 2017: Estimaciones y proyecciones de la población de Chile 1992-2050 total país [Base de datos]. Recuperado de: https://www.censo2017.cl/

Subsecretaría de Prevención del Delito. (2020). Informe de Resultados IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios (ENVIF-VCM). Recuperado de: http://cead.spd.gov.cl/?wpdmpro=informe-de-resultados-iv-encuesta-de-violencia-contra-la-mujer-en-el-ambito-de-violencia-intrafamiliar-y-en-otros-espacios-envif-vcm&wpdmdl=3204&

Registro visual de Gonzalo Gómez para el Proyecto Fondecyt 1201115

Para mayor información visita nuestras redes sociales:

@sermayorpenalolen

https://www.facebook.com/sermayorpenalolen