LOADING CLOSE

Brecha digital por edad y el derecho a las nuevas tecnologías

Grandmother and her granddaughter using smart phone in kitchen

Brecha digital por edad y el derecho a las nuevas tecnologías

La brecha digital refiere a las desigualdades en el acceso y uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información (TIC). Este tema está principalmente asociado a inequidades de género, edad, estrato socioeconómico, discapacidad, territorio, entre otras. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2020, p. 9), las TIC, además de posibilitar el acceso a la información, la educación y el conocimiento, “son herramientas habilitadoras de derechos humanos” (p. 9).

En Chile, la brecha digital por edad es una de las más incidentes. En 2017, mientras el 87.4% de los hogares chilenos tenían acceso a internet, solamente el 54.6% de las casas compuestas exclusivamente por personas mayores de 65 años podrían acceder a la red (SUBTEL, 2017). Las diferencias son aún más evidentes cuando se trata del uso de dichas tecnologías: solamente el 31.5% de la población mayor de 60 años usaba internet, frente el 73% de la población general (BID, 2020). Con respecto a personas mayores indígenas, ese número desploma a 19.7%.

En un mundo cada vez más digitalizado, no podemos dejar de reflexionar sobre cómo existe una brecha entre las personas mayores y los avances tecnológicos. Lo que muchas veces se traduce en la privación de ciertos derechos de las personas mayores. En ese sentido, consideramos que la inclusión digital debiese ser en sí misma un derecho garantizado para todas las personas.

Registro fotográfico de Adobe Stock (registro n. 487727556), descargada el 16 de marzo de 2022.


Referencias:

Banco Interamericano de Desarrollo [BID] (2020). Diagnóstico sobre las brechas de inclusión digital en Chile. Disponíble en: https://www.subtel.gob.cl/plansocial/img/Diagnostico_inclusion_digital_vf.pdf

Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile [SUBTEL] (2017). IX Encuesta de Acceso y Usos de Internet: Informe Final. Disponible en https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/Informe_Final_IX_Encuesta_Acceso_y_Usos_Internet_2017.pdf