LOADING CLOSE

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres  (25 de noviembre), declarado en 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), les invitamos a reflexionar sobre la lenta visibilización de la violencia contra las mujeres mayores en nuestras sociedades.

La violencia contra las mujeres es un problema social ampliamente debatido desde las perspectivas feministas, denunciado y visibilizado contemplando un amplio espectro de situaciones que afectan a las mujeres y disidencias (Expósito 2011; Osborne, 2009; Segato, 2003). Una de las definiciones institucionalmente aceptadas sobre violencia de género es la expuesta por la ONU en 1995, conceptualizándola como: “Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada” (Expósito, 2011, p. 20).

Sin embargo, la violencia hacia las mujeres mayores no ha recibido la misma atención, ya sea desde el movimiento feminista, la academia, o la institucionalidad. Celdrán (2013) afirma que generalmente las encuestas sobre violencia hacia las mujeres no integran a mujeres mayores de 59 años, lo que no permitiría reconocer la prevalencia del problema entre este grupo de mujeres tan heterogéneo.

Solamente en 2020, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) del Ministerio del Interior de Chile incorporó por primera vez a las mujeres mayores de 65 años como parte de la muestra en la Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios (ENVIF-VCM). Los resultados demostraron que las mujeres mayores han vivido experiencias de violencia, especialmente dentro de sus hogares: el 30.9% de las encuestadas había sufrido violencia psicológica, el 16% violencia física, y el 9.5% violencia sexual a lo lago de la vida (SPD, 2020).

La violencia hacia las mujeres mayores es un problema social y político del que debemos hacernos cargo. Su complejidad y heterogeneidad interpela a todos los actores sociales (familia, Estado, mercado, comunidad) y demanda del Estado políticas públicas que contribuyan a detectar, prevenir y denunciar dichos casos cuando ellos aparezcan. Asimismo, resulta relevante la producción de investigaciones sobre la violencia en la vejez con un enfoque de género, para contribuir al reconocimiento de un problema que está lejos de acabar.


Referencias:

Celdrán, M. (2013). La violencia hacia la mujer mayor: revisión bibliográfica. Papeles del psicólogo34(1), 57-64.

Expósito, F. (2011). Violencia de género. Mente y cerebro48(1), 20-25.

Osborne, R. (2009). Apuntes sobre la violencia de género. Edicions Bellaterra.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia.  Universidad Nacional de Quilmes. Subsecretaría de Prevención del Delito [SPD]. (2020). Informe de Resultados IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios (ENVIF-VCM). Recuperado de: http://cead.spd.gov.cl/?wpdmpro=informe-de-resultados-iv-encuesta-de-violencia-contra-la-mujer-en-el-ambito-de-violencia-intrafamiliar-y-en-otros-espacios-envif-vcm&wpdmdl=3204&