LOADING CLOSE

Publicación del artículo “The Politics and Poetics of Aging”

Publicación del artículo “The Politics and Poetics of Aging”

Compartimos el artículo “The Politics and Poetics of Aging: Ethnography of an Older Women’s Club in Santiago” [Las políticas y poéticas del envejecimiento: etnografía de un club de mujeres mayores en Santiago] publicado esta semana por la revista Anthropological Quartely, de George Washington University.

Escrito por Herminia Gonzálvez, Merana Guizardi y Francisca Ortiz, el artículo discute los resultados de una etnografía realizada con mujeres mayores de un taller de cerámica, en un centro comunal de Santiago Centro. Articulando los conceptos de género, envejecimiento y cuidados comunitarios, las autoras intentan comprender las formas de organización social y agencia política de las participantes.

“En el Centro Comunitario, ellas habían ganado un espacio político: utilizaron diversas estrategias simbólicas y relacionales para dar a conocer su presencia y salvaguardar su capacidad de influir en algunas de las decisiones que se tomaban sobre la gestión del espacio. La administración del Centro Comunitario los necesitaba en términos políticos: toda la existencia de ese edificio era, precisamente, para albergar a ‘la comunidad’; el espacio era literalmente una vitrina desde donde podían mostrar a las y los vecinos el énfasis que la autoridad local le da a los proyectos sociales”.

(Gonzálvez, Guizardi y Ortiz, 2022, p. 23, cita original en inglés)

Para leer el artículo completo (en inglés), puedes acceder en el siguiente link o contactándote directamente con las autoras.

Referencia:
Gonzálvez, H., Guizardi, M., y Ortiz, F. (2022). The Politics and Poetics of Aging: Ethnography of an Older Women’s Club in Santiago. Anthropological Quarterly, 95(1), 5-34. https://doi.org/10.1353/anq.2022.0014