LOADING CLOSE

El cuidado como derecho humano fundamental

El cuidado como derecho humano fundamental

Hoy celebramos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de noviembre de 1948.

El documento fue firmado por líderes de más de 50 países del globo que se comprometían a nunca más repetir las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial contra la vida humana (Organización de las Naciones Unidas [ONU], s.f.). La importancia de ese tratado se justifica en que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” (Asamblea General de la ONU, 1948, p. 1).

Actualmente, existen más de 70 tratados de derechos humanos con base en la DUDH. Entre ellos, se encuentra la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en ella el cuidado aparece como un derecho humano fundamental (Organización de los Estados Americanos [OEA], 2015).

En el marco de esta celebración, les invitamos a ver la exposición “El cuidado como un derecho fundamental” de Claudia Miranda, directora del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional de Chile. En esa oportunidad, Miranda discute sobre sobre cómo las mujeres y las personas mayores son las que han estado a cargo del trabajo de los cuidados en nuestra sociedad. Concluye que el derecho a los cuidados debiese estar asegurado en la nueva constitución de Chile.

Para ver la presentación de Claudia Miranda en la Convención Constitucional, haz clic en:

https://www.youtube.com/watch?v=vECIQx1FtUs&t=11730s

Para acceder a más información sobre la DUDH, pincha aquí.

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights


Referencias:

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (s.f.). Historia de la Declaración. https://www.un.org/es/about-us/udhr/history-of-the-declaration

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos (217(III) A). Paris, Francia. https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf