LOADING CLOSE

Libro del mes: “La vida en deuda”

Libro del mes: “La vida en deuda”

Este mes queremos compartir con ustedes un libro que, desde nuestra perspectiva, puede contribuir al debate político actual en Chile: “La vida en deuda: tiempos de cuidado y violencia en el Chile neoliberal” [Life in debt: times of Care and Violence in Neoliberal Chile] de la antropóloga y médica cirujana norteamericana Clara Han (2012); recientemente traducido al español por Marjorie Murray, Constanza Tizzoni, Sofía Valdivieso y Daniela Tapia, y publicado por Lom Ediciones.

En este libro, Han (2012) comparte sus observaciones y análisis derivados de años de etnografía en la década de los 2000 en la población La Pincoya, ubicada al norte de Santiago de Chile. La autora ahonda en diversas precariedades vividas por la población local, provocadas principalmente por las reformas neoliberales implementadas en la década de los ochenta en el país. Además, discute los conceptos de la deuda y el cuidado al analizar las estrategias utilizadas para lidiar con estas precariedades, generalmente vinculadas a los créditos de consumo.

En suma, las experiencias narradas durante su trabajo de campo apelan a la violencia estatal desde diversas dimensiones. Han (2012) analiza las respuestas del Estado chileno a diversas problemáticas sociales −principalmente por medio de políticas de pobreza y salud mental−, ahondando en el concepto de la Deuda social. De este modo, la autora observa cómo el endeudamiento es una de las principales formas de consumo en la sociedad chilena, analizando su impacto en la articulación de las relaciones sociales por medio de escenas de la vida cotidiana.

Para obtener la versión del libro traducido, pincha el siguiente enlace: https://lom.cl/products/la-vida-en-deuda-tiempos-de-ciudado-y-violencia-en-el-chile-neoliberal

Para escuchar los análisis de Marjorie Murray y Constanza Tizzoni (traductoras) sobre el libro, pincha el siguiente enlace:


Referencia:

Han, C. (2012). Life in debt: Times of care and violence in neoliberal Chile. University of California Press.